lunes, 28 de julio de 2008

El ojo dominante

Al igual que la mayoría de la gente tiene una mano dominante, casi todos tenemos también un ojo dominante, que es el que utilizamos primariamente al mirar un objeto distante.


Aproximadamente, un 66% de la población es ocularmente diestra, un 30% es ocularmente zurda, y el restante 2-4% no tiene ningún ojo que predomine especialmente sobre el otro.
La mayoría de los diestros son ocularmente diestros y lo mismo pasa con los zurdos, pero algunas personas presentan dominancias cruzadas.


Los científicos todavía no saben muy bien por qué tenemos un ojo dominante, pero se ha visto algunas propiedades muy interesantes relacionadas con este fenómeno:

  • El ojo que domina es mejor que el otro para localizar objetivos y la información que recibe ésta es más clara y detallada que la que recibe la otra.
  • El ojo dominante proporciona información visual para el control de movimientos y posturas mediante trayectorias subconcientes hasta el sistema nervioso central pudiendo llegar incluso a inhibir la información proporcionada por el otro ojo.

Esto lo leí de un interesante artículo. Y ahora, queréis saber cuál es vuestro ojo dominante?? XD Sólo tenéis que realizar una sencilla prueba, la prueba de Porta: señala un objeto distante con los 2 ojos abiertos, luego, mira el objeto cerrando primero un ojo y después el otro. El ojo con el que puedas ver tu dedo apuntando directamente al objeto es tu ojo dominante. ^^



Yo soy diestra y ocularmente zurda.^^

No hay comentarios: